"Road Show es una actividad que se exhibe en diferentes centros universitarios con el fin de orientar a los jóvenes sobre el manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes. En la misma recrean un ambiente de discoteca junto a una dramatización realizada por universitarios".
Por su parte, el doctor Benjamín Colucci Ríos, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura y portavoz en Puerto Rico de la Iniciativa Mundial de la Década de Acción para la Seguridad Vial: 2011-2020, expresó con entusiasmo que esta iniciativa impacta directamente a todos los estudiantes del Recinto.
"En el evento, una madre, bomberos, paramédicos y policías puertorriqueños participan como actores, quienes relatan historias reales acerca de choques fatales ocurridos en Mayagüez y la región oeste. Además, se trata de evidenciar cómo ese lamentable momento ha impactado sus vidas", afirmó el también director de la Cátedra Abertis.
Colucci Ríos exhortó a no conducir con exceso de velocidad.
"El Road Show ha contribuido a crear conciencia y reducir las fatalidades en las vías públicas. De igual modo, propicia que cada estudiante aporte su grano de arena para promover la seguridad vial", sentenció.
Este evento se ha presentado a nivel mundial en diferentes centros universitarios en: Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay. En el RUM se ofrecieron dos funciones del espectáculo, una en la tarde y otra en la noche.
Por otra parte, con el propósito de alertar a la comunidad colegial, el Proyecto Fiesta realizó la actividad Arte y Seguridad Vial: Expresa tu creatividad con un mensaje de prevención, en el vestíbulo del Centro de Estudiantes.
El propósito fue orientar a los colegiales sobre el grave peligro de conducir ebrios, por lo que realizaron el Drunk Buster, una dinámica en la cual la persona se coloca unas gafas que distorsionan la visión como lo estaría bajo los efectos del alcohol.
El participante camina por una línea pegada en el piso y recoge una bola de papel. Así la persona confirma cómo es la visión de alguien que ha bebido ocho tragos, lo que equivale a .16 por ciento de alcohol en la sangre. Acto seguido, el estudiante escribe un mensaje de prevención, en el cual hace un llamado para evitar la muerte en las carreteras a consecuencia del alcoholismo.
Así lo constataron Rafael Goyco, del programa de Ingeniería Agrícola, y Mariangelli Pagán, del Departamento de Literatura Comparada. Después de participar del ejercicio, escribieron sus mensajes de exhortación a sus pares, instándolos a no beber y conducir a la vez.
Mariely Vélez Pérez, coordinadora de Fiesta,indicó que junto a un grupo de colegiales voluntarios se dedica a realizar diferentes actividades, ya sea dentro o fuera del Recinto para concienciar a la ciudadanía sobre este tema. De esa manera, han impactado a escuelas de la zona oeste a nivel elemental, intermedio y superior.
Fiesta Colegial cuenta además con el apoyo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito. El proyecto ofrece información y alternativas para promover la seguridad en las carreteras por medio de prácticas positivas, en las que participan los universitarios.
Enlaces:
UPRM Noticia.
Youtube. Road Show de TRAFPOL-IRSA en el RUM