Correos ha presentado en un acto, en la sede de la Dirección General de Tráfico, al que han asistido el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, el sello que conmemora el 60 aniversario de la Dirección General de Tráfico (DGT), algo que Pere Navarro como "algo que es más una marca que un organismo. Y lo mismo ocurre con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".
Desde 1959, la DGT vela por la seguridad en las carreteras y vías españolas. Como indica el lema de su 60 aniversario, “Avanzando con Seguridad”, durante estas seis décadas, la DGT se ha ido adaptando a las necesidades de la circulación en España, velando siempre por la seguridad de los conductores y peatones en España.
60 años al servicio de los conductores
A finales del siglo XIX el nivel del tráfico en España, sobre todo en las grandes ciudades, vivió un crecimiento acelerado que creó la necesidad de controlar y regular este nuevo fenómeno. Durante los primeros años del siglo XX se aprobaron diferentes reglamentos, culminando con la creación del Código de Circulación en 1934 que abarcaría toda la regulación sobre la circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Pero, no fue hasta el 30 de julio de 1959 cuando para dar cumplimiento a la Ley 47/1959 de 30 de julio comienza su andadura la Jefatura Central de Tráfico, organismo creado con el fin de unificar las competencias hasta entonces dispersas en otros organismos de la Administración, y atender a la expansión que en materia de circulación de vehículos a motor, se estaba produciendo en España. En la misma Ley se crea también la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En estos 60 años de historia hemos pasado de tener un parque de 1,4 millones de vehículos a 33,7 millones y de un censo de apenas 2 millones de conductores a 26,8 millones. Asimismo, los fallecidos en carretera han seguido una línea de continuas subidas y descensos, registrándose en 1989 el mayor número de fallecidos en accidente de tráfico con 9.344 muertos. En 2013, en cambio, se registró el mínimo histórico con 1.680 fallecidos.
"Y es que la historia de la DGT -señaló Pere Navarro– va vinculada a la industria del automóvil, que es el gran protagonista del siglo XX". Y como ejemplos de esta afirmación, el director general de Tráfico desgranó ejemplos como que la DGT "matricula los automóviles –cerca de un millón el año pasado–, es donde se hacen los exámenes a los conductores, se emiten los permisos de conducir y de circulación...", señaló.
Durante todos estos años, se han realizado campañas divulgativas y de concienciación para generar debate y despertar la conciencia de los conductores; se han aprobado numerosas normas referidas a los principales factores concurrentes de accidentes (velocidad, cinturón, alcohol y drogas), se instauró el permiso por puntos; se ha aplicado la tecnología a la gestión del tráfico, se sigue trabajando la educación vial desde las edades más tempranas…y en los últimos años se ha conseguido poner en el centro de todo ellos a las víctimas de accidentes de tráfico, las grandes olvidadas de la movilidad segura.
Por eso, desde los inicios la DGT sigue trabajando por los mismos tres objetivos que son: disminuir el número de accidentes de tráfico y las lesiones producidas por los mismos; garantizar una movilidad segura y sostenible a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión de todos los trámites y servicios asociados a la gestión de la circulación (vehículos, conductores y sanciones).
Pero todos los pasos que se van dando desde la DGT son también gracias a la colaboración de la sociedad: empresas, medios de comunicación, asociaciones….que desde hace años han sido conscientes de que los accidentes de tráfico son evitables y están realizando acciones de responsabilidad corporativa relacionadas con la seguridad vial. Por tanto, este 60 aniversario es un aniversario de todos aquellos que cada día intentamos hacer un poco más segura la movilidad de los ciudadanos.
CORREOS-DGT: una relación con futuro
Al amparo del Convenio Marco de Colaboración entre Correos y la DGT, la Compañía ofrece desde el pasado 24 de junio en sus 2.400 oficinas distribuidas en todo el territorio estatal, tramitar el duplicado del Permiso de Circulación ante Tráfico, en caso de extravío, deterioro o sustracción, en nombre del ciudadano.
Esta cooperación entre Correos y la DGT se inició a principios de 2018 con la venta de etiquetas medioambientales en las oficinas postales. Próximamente se ampliarán servicios que corroboran el compromiso de colaboración entre ambas entidades.
Correos, como empresa con vocación de servicio público, continúa en su objetivo por facilitar la vida a los ciudadanos, con múltiples servicios, como por ejemplo, actuar como oficina de registro virtual (ORVE), donde el ciudadano puede intercambiar documentos digitalizados con diferentes organismos de la Administración Pública.