La Casa Municipal de Cultura de Sagunto ha acogido este martes una nueva edición del Road Show, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto y la asociación TRAFPOL-IRSA para alertar a los jóvenes sobre las consecuencias reales de los accidentes de tráfico.
Cerca de 400 alumnos y alumnas de distintos centros educativos del municipio han participado en dos sesiones de este programa de sensibilización, centrado en la prevención de siniestros viales provocados por el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad y las conductas temerarias al volante.
El Road Show se aleja del formato habitual de las charlas divulgativas y apuesta por una puesta en escena de gran impacto visual y emocional. A través de testimonios reales, imágenes y recreaciones, los asistentes han conocido de primera mano cómo actúan los servicios de emergencia ante un accidente grave y cuáles son las secuelas que pueden derivarse de una decisión imprudente en la carretera.
Durante la jornada han intervenido profesionales que trabajan en primera línea ante este tipo de emergencias, entre ellos agentes de la Policía Local, bomberos, médicos y personal sanitario, que han explicado el proceso que se activa desde el momento del siniestro hasta la atención a las víctimas.
Uno de los momentos más sobrecogedores del acto ha llegado con los testimonios de Adrián y Tomás. Adrián ha relatado cómo quedó paralítico a los 18 años tras sufrir un accidente de moto por una imprudencia, mientras que Tomás ha recordado la pérdida de su hermano en un siniestro causado por un peatón ebrio. Dos historias que han permitido trasladar al alumnado la dimensión humana de unas cifras que cada año dejan cientos de víctimas en las carreteras.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Policía Local, María José Carrera, han asistido a la jornada, en la que el primer edil ha subrayado la importancia de promover una conducción responsable desde edades tempranas y de seguir impulsando acciones de prevención entre la población joven.
La iniciativa cuenta con la colaboración de las empresas Holcim y Saggas. Ambas entidades han respaldado el programa dentro de su compromiso con la prevención y la reducción de la siniestralidad vial.
Con dos ediciones anuales, el Road Show se ha consolidado en Sagunto como una de las principales acciones de educación y sensibilización vial dirigidas a menores, con más de 700 participantes cada año. Al acto también han asistido el comisario principal jefe de la Policía Local, Rafael de Manuel, la jueza decana de Sagunto y representantes de la Guardia Civil y de diferentes jefaturas policiales, entre ellas la de Valencia..
Canal RSS