"El drama oculto de los accidentes mortales".
De: Jeremy N. Smith es autor de Epic Measures: One Doctor. Seven Billion Patients [Medidas épicas. Un médico. Siete mil millones de pacientes].
"La mayor categoría de accidentes mortales son los que se producen en carretera. Según las cifras del estudio, en 1990 eran la décima causa de muerte a escala mundial, pero en 2013 ya estaban en quinta posición, por delante de la malaria, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cirrosis o cualquier tipo de cáncer. Esto se debe en parte a los progresos ante dichas enfermedades, pero también a que, con el aumento de los salarios en todo el mundo, hay más gente que compra —y estrella— motos y coches.
Las investigaciones sobre prevención de accidentes de tráfico muestran que la acción colectiva es tan relevante como los esfuerzos individuales. Los cascos, los cinturones y los conductores sobrios son importantes, pero también lo son los vehículos seguros, una aplicación coherente de la ley y unas infraestructuras fiables. En juego están las vidas de las más de 1,4 millones de personas que mueren cada año en la carretera.
El Banco Mundial ha convertido la reducción de estas muertes en una de sus principales prioridades de inversión, y Michael Bloomberg es el filántropo líder en la prevención de accidentes a escala mundial, de la misma manera que Bill Gates lo es para las vacunas de los niños. Sin embargo, nadie controla la ayuda monetaria destinada a evitar los accidentes de tráfico, aun cuando provocan el 6,36% de las muertes en el mundo.
Si los responsables de la salud quieren ponerse al día con la prevención de accidentes, los hallazgos de este estudio pueden ayudarles a comprender por dónde y cómo empezar. “Ahora que alguien ha hecho el trabajo y reconocemos que existe una diferencia de la que quizá no nos habíamos percatado antes, podemos ponernos a trabajar y preguntarnos por qué”, concluye Schauben.
Enlaces:
ELPAIS
The LANCET