Se trata de un Proyecto Informativo – Formativo y de Impacto para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable en los jóvenes de Andalucía, destacando la importancia de las acciones de prevención y promoción que propician la implicación de otros sectores así como la participación de la ciudadanía a través de sus asociaciones.
Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, provocando un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí o por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias.
De carácter intersectorial, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte así como con la participación activa de las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal ) y TRAFPOL- IRSA - International Road Safety Academy (Asociación de Policías para la Seguridad Vial).
Los objetivos principales que persigue este proyecto son:
● Promover cambios de actitud ante conductas de riesgo para así contribuir a una movilidad segura, responsable y sostenible y prevenir los accidentes de tráfico.
● Reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil de la Comunidad Autónoma Andaluza.
● Sensibilizar, desde el espacio socio-educativo, a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes, así como su impacto en el individuo, su familia y la sociedad en su conjunto.
● Mejorar los conocimientos de fisiología y anatomía del sistema nervioso central así como las causas que producen las lesiones medulares y los traumatismos craneoencefálicos y las medidas preventivas para evitarlas.
● Dar a conocer de forma clara e inequívoca ¿Qué hacer? y ¿Qué no hacer? en caso de accidente.
● Sensibilizar a la población juvenil de la realidad psicológica, social y laboral que presentan las personas discapacitadas y las barreras y dificultades para su integración y rehabilitación integral.
Road Show El acto de esta mañana donde han participado cerca de 600 estudiantes de entre 16 y 18 años de los centros docentes I.E.S. El Palmeral, I.E.S. Alyanub de Vera y el I.E.S. Rey Alabes de Mojácar ha consistido en una original representación multimedia en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes.
Los jóvenes han podido escuchar los testimonios reales de todas aquellas personas que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares. Las intervenciones se han ido intercalando con vídeos en los que se mostraban imágenes de accidentes simulados, pero de un gran realismo, que han conseguido impactar a todos los asistentes al Auditorio Ciudad de Vera.
Todo ello complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven a través de una iluminación especial y una música adecuada que recreaba el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre “en su ambiente” y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.