Hyundai ha presentado la tercera edición de la campaña #JuntosEnElAsfalto cuyo objetivo es dotar de una mayor protección a los ciclistas y hacer de las carreteras españolas un espacio más seguro para todos los deportistas. Al igual que en los dos años anteriores, la marca coreana junto con su red de concesionarios repartida por toda España ponen a disposición de las peñas ciclistas un coche de apoyo para ser utilizado durante los fines de semana para cerrar el pelotón dando protección a los deportistas.
Desde que se inició la campaña en 2017, son más de 8.000 ciclistas de toda España los que se han beneficiado de la protección del coche Hyundai. La presencia de este vehículo al final del pelotón ciclista asegura que los vehículos que circulan por la carretera ejecuten un adelantamiento correcto, respetando el metro y medio de seguridad, que por ley deben aplicar al realizar dicha maniobra. Como matizan desde Hyundai, el conductor del coche corre a cargo de la peña ciclista.
Con el fin de ampliar la protección y que un mayor número de peñas conozcan y soliciten el servicio -que es gratuito-, en septiembre de 2018 Hyundai dotó de continuidad a la campaña durante todo el año. También se amplió la prestación de este servicio a toda red de concesionarios, un total de 80 en todo el territorio (excepto Ceuta, Melilla y Canarias), los cuales desde entonces asumen la responsabilidad de coordinar las peticiones de las peñas y clubes que se realicen a través Hyundai Experience.
En la página web las peñas y clubes pueden realizar la solicitud de su coche de apoyo en el concesionario de su zona, identificado a través del código postal, para entrenamientos de sábado, domingo o fin de semana completo. Con el fin de prestar servicio al mayor número de grupos ciclistas, estos deberán realizar la reserva con al menos 10 días de antelación.
Este año, la marca ha elegido la ciudad de Valencia -los años anteriores se hizo en Barcelona y Madrid-, una región donde hay una gran afición a la bicicleta y se han producido varios accidentes mortales. La presentación ha contado con el apoyo de representantes de la DGT, Fesvial (Fundación para la Seguridad Víal), RACE y de la dirección de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, que han respaldado con su presencia la iniciativa.
Igualmente, un grupo de destacados deportistas -como el campeón del mundo en pista de ciclismo adaptado, Ricardo Ten o el ganador de los Juegos Paralímpicos, David Casinos- ha mostrado su apoyo a la iniciativa colaborando en el vídeo de la campaña y participando en la salida inaugural, la cual ha dado inicio a la campaña #JuntosEnElAsfalto 2019. Este año la iniciativa trata de seguir dando visibilidad a este servicio de Hyundai e insiste en la necesidad de que los deportistas realicen sus prácticas deportivas protegidos.
Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, ha anunciado los valores y objetivos de la campaña que año tras año supera todas las expectativas. "En Hyundai seguimos apostando por crear un espacio seguro para la bicicleta en las carreteras españolas. Aunque cada año son más los clubes que solicitan el coche de apoyo es importante que el mensaje llegue a todos las peñas ciclistas".
"Cada año son más los clubes que solicitan el coche de apoyo, pero es importante que el mensaje llegue a todos las peñas ciclistas".
Ángel Casero, ganador de la vuelta ciclista España en 2001 y director de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, insiste en la importancia de este servicio "el coche de apoyo es indispensable para poder realizar un entrenamiento seguro. El vehículo crea un espacio de protección para el ciclista. No solo cumple la función de proteger al pelotón, sino que también sirve como advertencia para el resto de los vehículos." El ciclista también ha señalado "que los deportistas son un modelo de comportamiento para los demás y el coche de apoyo es un ejemplo de buena práctica",
Las cifras de siniestralidad siguen siendo una realidad en las carreteras españolas. Según el avance del Balance de Siniestralidad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2018 fallecieron 36 ciclistas en las carreteras españolas. Aunque este dato es provisional, y solo recoge los fallecidos 24 horas después de producirse el accidente, la cifra demuestra la vulnerabilidad de este colectivo. Maria Pilar Fúnez, jefa provincial de la DGT en Valencia, ha defendido que iniciativas como #JuntosEnElAsfalto "redundan en la mejora de la seguridad vial y dan el lugar que se merecen a los ciclistas y por supuesto nos ayuda a convivir y respetar."
La importancia del factor pedagógico y la educación vial ha sido señalada por Luis Montoro, presidente de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia: "Si tuviéramos mejor formación conoceríamos mejor la norma, seríamos más empáticos y por tanto necesitaríamos menos control en las carreteras."
Por su parte, Antonio Lucas, director de Seguridad Vial Institucional RACE, ha destacado de esta iniciativa que los ciclistas perciben que el vehículo se convierte en una protección, en lugar de una amenaza. "La normativa, la investigación, la seguridad, tanto activa como pasiva, junto con el factor humano y la formación, son las claves para un modelo de seguridad vial que asegura una convivencia entre conductores y ciclistas". Lucas ha insistido en que no hay un único tipo de ciclista, el de carretera, el urbano o el cicloturista, y por ello, "necesitamos investigación para conocer a cada uno de ellos y acciones como ésta, en la que fabricantes de vehículos, como Hyundai, se comprometan en concienciar a todos los usuarios de la vía".
Para finalizar el acto, Satrústegui ha presentado el vídeo de la campaña de #JuntosEnElAsfalto, que muestra los riesgos que cada día asumen los ciclistas en sus entrenamientos por carretera. El director general de Hyundai ha querido destacar "el valor y coraje de estos deportistas, que representan el espíritu que mantiene viva la misión de Juntos en el Asfalto".