La Consejería de Salud ha formado a más de 72.000 jóvenes andaluces de entre 14 y 18 años en materia de prevención de accidentes de tráfico a través del Programa Road Show.
Este programa lleva implandado desde 2009 como una de las acciones del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía para concienciar de los graves riesgos que tienen los accidentes de tráfico no solo para la víctima, sino también para la familia y la sociedad en su conjunto. En estas acciones se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, los ayuntamientos, la Asociación TRAFPOL-IRSA (International Road Safety Academy) y la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asistido a una de estas representaciones que ha acogido la Universidad de Córdoba, en el Campus de Rabanales, congregando a unos 500 jóvenes de Enseñanza Secundaria pertenecientes a los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera y Villaviciosa de Córdoba. La responsable de la sanidad pública andaluza ha recordado que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en las edades más jóvenes y "provocan un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí de las personas que fallecen y por las importantes secuelas que generan, produciendo cambios drásticos en los proyectos vitales de muchas personas y familias". Es por ello que ha incidido en que estamos ante sucesos prevenibles en la gran mayoría de casos, por lo que "es fundamental respetar las normas de seguridad vial y ponerse al volante con responsabilidad".
En este sentido, la consejera ha expresado que lo que se busca con actividades como estas es lanzar "un mensaje positivo a los más jóvenes, transmitirles que los accidentes de tráfico se pueden y deben prevenir, tomando conciencia, no teniendo conductas de riesgo, para así poder evitarlos y vivir en plenitud y con salud".
Testimonios reales
En Andalucía, son ya 158 las escenificaciones llevadas a cabo en las ocho provincias andaluzas dentro del Programa Road Show, con el que se pretende sensibilizar desde un espacio socioeducativo sobre el impacto que tienen los accidentes. El Road Show se desarrolla con protagonistas y testimonios reales, a la vez que se proyectan imágenes y sonidos impactantes y realistas, que reflejan desde el propio accidente y las heridas, hasta las graves secuelas que pueden quedar, como son una paraplejia o tetraplejia y trastornos psicológicos. Con ello se traslada a la población juvenil la realidad psicológica, social, familiar y laboral que presentan las personas que sufren un accidente de tráfico, y lo que puede suponer la discapacidad, con sus barreras y dificultades para la integración y rehabilitación integral. Con esta actividad se pretende promover un cambio de actitud ante las conductas de riesgo y favorecer una movilidad segura, responsable y sostenible, que contribuya a la prevención de los accidentes de tráfico desde la adolescencia y reducir, asimismo, el impacto de los mismos.