Musk, que también es fundador de PayPal y SpaceX, reveló el “plan maestro, parte dos” en una entrada en un blog de la web de Tesla en el que explica que todas sus acciones de los últimos 10 años forman parte de un plan preconcebido para “proporcionar energía solar”. “No es broma, esto ha estado en nuestra web desde hace 10 años”, escribió Musk.
Ahora que Musk ha cumplido los tres primeros puntos de su primer “plan maestro” (que giraba en torno a producir un vehículo eléctrico de bajo coste), el empresario está listo para los siguientes pasos.
En primer lugar, Musk quiere “crear un techo solar con batería precioso e integrado a la perfección que funciona” para liberar a los individuos de todo el mundo de la dependencia energética.
“No podemos hacer esto si Tesla y SolarCity son compañías diferentes, que es por lo que necesitamos combinar y romper las barreras inherentes de ser dos compañías separadas”, explicó Musk.
“Ahora que Tesla está listo para escalar Powerwall (una batería doméstica para proporcionar energía a los hogares) y SolarCity está lista para proporcionar energía solar claramente diferenciada, ha llegado el momento de fusionarlos”, dijo.
El segundo paso en la estrategia de Musk es que “con el Model 3 (el vehículo eléctrico asequible que Tesla empezará a producir en los próximos meses), un futuro SUV compacto y una nueva clase de camioneta ‘pickup’, planeamos atender a la mayoría del mercado de consumo”.
Además, Tesla está desarrollando ya camiones y “transporte urbano”(autobuses), que podrían ser presentados en 2017, reveló Musk.
El tercer elemento es la conducción autónoma: Musk dijo que “todos los vehículos de Tesla tendrán el hardware necesario para tener total conducción autónoma con capacidad operativa a prueba de fallos”.
Musk explicó que Tesla ya está proporcionando “conducción autónoma parcial” porque “cuando es utilizada de forma correcta, es más segura que una persona conduciendo y sería moralmente censurable retrasar su aplicación por miedo a la mala prensa o cálculos mercantiles de responsabilidad legal”.
Finalmente, Musk añadió a su plan la economía compartida de vehículos en ambientes urbanos “cuando la conducción autónoma real sea aprobada por los reguladores”. Entonces, dijo Musk, será posible “que su vehículo le produzca dinero cuando no lo está utilizando”.
ENLACE: LA VANGUARDIA
ENLACE: EL MUNDO
Joshua Brown, un antiguo soldado de élite SEAL, es la primera víctima registrada en EEUU en un accidente de tráfico a bordo de un coche con el piloto autónomo conectado. En concreto, a bordo de un Model Tesla S.
Así lo ha asegurado la NHTSA, el organismo que vigila por la seguridad vial en el país, y quienes por el momento no tienen pruebas de por qué el sistema fallo. Por su parte, desde la compañía automovilística han difundido un mensaje de pésame por el fallecimiento de Brown, al que han calificado de "amigo de Tesla". De hecho, el malogrado conductor solía compartir en las redes sociales vídeos en los que mostraba las capacidades del automóvil para guiarse solo por la carretera.
Según los investigadores, el accidente ocurrió el pasado 7 de mayo en una autopista de Florida, cuando un camión de gran tonelaje hizo un giro indebido y casi perpendicular para tomar una salida hacia la izquierda.
La maniobra no fue anticipada ni por el sistema de guiado del coche ni tampoco su conductor reaccionó, lo que hizo que el Tesla se empotrara a toda velocidad en el lateral del tráiler, que le arrancó el techo antes de seguir su marcha y terminar saliéndose de la carretera.
Ni las autoridades ni Tesla tienen constancia de por qué falló el sistema, aunque especulan que la pintura blanca de esa parte del camión o el hecho de que se reflejara la luz brillante del día pudieron impedir que el sistema de sensores y cámaras del vehículo detectase el obstáculo.
Además, el fabricante ha asegurado que es el primer problema de esta gravedad que ha ocurrido con uno de sus coches, que han recorrido ya más de 130 millones de millas con ese automatismo de la conducción conectado. Y ha recordado que no es un dispositivo perfecto que obliga a que el conductor se mantenga alerta y tome el control ante un imprevisto.Precisamente la NHTSA está ultimando una normativa que regule la circulación de los coches autonómos y espera tenerla lista a principios del año que viene.