El pasado día 27 de mayo se ha desarrollado un Road show en el Teatro del Títere "La Tía Norica" de Cadiz al que han asistido numerosos alumnos de distintos institutos gaditanos. La actividad está dirigida a estudiantes tanto de Enseñanza Secundaria como de Bachillerato y Ciclos Formativos, y forma parte de la primera línea estratégica del Plan de Prevención de la Accidentabilidad.
La propia consejera de Salud y Consumo, Catalina García, presentó unas horas antes el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía 2023-2027. Una iniciativa que presenta tres líneas estratégicas –promoción de salud y prevención de accidentes; atención al trauma grave y rehabilitación integral, y atención a las secuelas– y que, de manera específica, se centra en uno de los principales grupos de riesgo de los accidentes en carretera: los adolescentes. Un segmento de la población, señaló la responsable, que se considera “el más vulnerable” al respecto. Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población juvenil por motivos externos en Andalucía, y una de las primeras en discapacidad: este tipo de casuística copa el 50 por ciento de muertes entre los 15 y los 19 años, siendo el primer factor entre la población de varones; y el segundo, en el de mujeres.
En este contexto esta iniciativa de la asociación TRAFPOL-IRSA con el apoyo de la Junta de Andalucía, es una actividad directamente relacionada con esta estrategia preventiva, como resaltó la consejera Catalina García: "sensibilizar a adolescentes y jóvenes, mediante acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera, para promover un cambio de actitud ante las conductas de riesgo y favorecer una movilidad segura, responsable y sostenible que contribuya a la prevención de los accidentes de tráfico desde la adolescencia y reducir, asimismo, las consecuencias de estos".