ROAD SHOW EN LA LOCALIDAD DE SAGUNTO
Medio centenar de jóvenes de diferentes institutos se puso en la piel se los efectos que puede tener conducir bajo los efectos del alcohol. Fue gracias a un ‘Road Show’ organizado por la concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunt con el objetivo de educar y concienciar en la prevención de accidentes de tráfico. Testimonios reales contaron sus espeluznantes historias a las que se han tenido que enfrentar, desgraciadamente. Muchas de ellas, ocurridas en el Camp de Morvedre. Historias que se podrían haber evitado sin el alcohol o drogas de por medio.
El ‘Road Show’ es una acción de concienciación vial dirigida, especialmente, a la población más joven que está a punto de iniciarse en la conducción de vehículos. Precisamente, lo que se pretende con estas acciones es prevenir los accidentes de tráfico, por las conductas de riesgo más graves, como son las derivadas del consumo de alcohol y/o drogas, así como por exceso de velocidad y conductas temerarias.
De esta forma, con el ‘Road Show’, a través de testimonios reales de los profesionales de las emergencias, como son policías locales, bomberos, médicos, sanitarios, así como de víctimas de estos accidentes y sus familiares, se pretende concienciar y prevenir accidentes, mediante una impactante recreación de las consecuencias derivadas de los excesos cuando estos se unen a la conducción de vehículos.
Una lección de educación vial muy especial, cuyo éxito reside en la puesta en escena, ya que se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes de impacto, que se completan con la fuerza de los testimonios de los protagonistas de la historia.
Tal y como destaca la concejala de Policía del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino, “el objetivo es conectar con los y las jóvenes, trabajar directamente con estos futuros conductores y conductoras para que tengan un comportamiento más seguro y responsable en el futuro. Se trata de concienciarles sobre la necesidad de respetar las normas de circulación vial para no poner en peligro sus vidas y las de los demás. El ‘Road Show’ está considerado como una de las más eficaces e impactantes formas de llegar a la juventud y sensibilizarla sobre los peligros de determinadas conductas viales. De ahí, el empeño por llevarlo a cabo en nuestra ciudad”.
Tras las dos representaciones realizadas esta semana en la Casa de la Cultura de la Calle Progreso, la delegación de Policía Local ya trabaja en la realización de dos acciones más, que tendrán lugar el próximo mes de octubre.
Durante la jornada, junto a la edil de Policía Local, Natalia Antonino, el delegado de Educación Josep Manuel Tarazona y el Comisario principal Jefe, Rafael de Manuel, han estado el Fiscal coordinador de Seguridad Vial de Valencia, Eduardo Olmedo, la Jueza Decana de Sagunto, Ruth Monzó, la Jefa de Tráfico de Valencia Mª Pilar Funez, los máximos representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil en Sagunto, un miembro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Asociación de Criminología de la Comunidad Valenciana (APCV) y responsables de distintos cuerpos de Policía Local como los de la ciudad de Valencia, Torrente y Alfafar entre otras instituciones y autoridades.
El proyecto ‘Road Show’ nace en Irlanda del Norte, hace varias décadas, y tras ponerse en marcha en otros países como Holanda y Dinamarca, llega a España en el año 2003 habiéndose realizado centenares de sesiones con resultados muy positivos. Esta acción ha recibido numerosos premios y distinciones como el Premio Unespa o el Premio Nacional a la Mejor Acción de Seguridad Vial Ponle Freno 2018.